martes, 29 de abril de 2014

Correo electronico


Tema 3. Correo electrónico y comunicación on-line

3.1 – 3.6 Tipos de correos

Crear  un correo electrónico, configurar y administrar
El correo electrónico o email es el servicio más utilizado de Internet, junto con la Web.

Hay varios tipos de cuentas, POP, IMAP y SMTP.

·         Las cuentas que utilizan el protocolo POP  Post Office Protocol (POP3, Protocolo de Oficina de Correo o "Protocolo de Oficina Postal") son las más frecuentes. Permiten que sea un único usuario el que se conecte, descargue todos los mensajes del servidor a su equipo, y los gestione directamente en el cliente. Puede trabajar con ellos de modo offline.

·         Con el protocolo IMAP, en cambio, se trabaja únicamente con los correos cuando se está conectado. Está más pensado para trabajar en equipo, empresas o en cooperación, ya que permite que varios usuarios trabajen sobre la misma cuenta de correo a la vez. Por lo tanto, los usuarios no suelen gestionar los contenidos directamente, sino que simplemente los consultan.

Aquí hablaremos de las POP por ser las más usadas.

·         El correo por Internet, igual que el correo normal, debe ser privado, por esto todos los programas para leer el correo disponen de protección mediante contraseña. Aunque esto no asegura que alguien pueda interceptar el correo mientras viaja a través de la red.

·         Para evitar esto, se pueden utilizar sistemas de cifrado, como el PGP, que codifican el mensaje antes de enviarlo por la red y lo descodifican al llegar al destino.

 bolaFuncionamiento del correo.

El correo electrónico o e-mail es una forma de enviar mensajes entre ordenadores conectados a través de Internet.

Como la mayoría de los servicios de Internet el correo se basa en la arquitectura cliente/servidor. Vamos a explicar, de forma simplificada, en qué consiste esta arquitectura: Los clientes son los ordenadores de los usuarios que utilizan el correo y el servidor es el ordenador que gestiona el correo, el servidor pertenece a la entidad proveedora del correo (Terra, ONO, Hotmail, Gmail, etc.)

Cuando alguien envía un correo, primero llega a su servidor de correo que lo envía al servidor del destinatario, donde el mensaje queda almacenado en el buzón del destinatario. Cuando el destinatario se conecte al servidor, éste le enviará todos sus mensajes pendientes. Por esto da igual que el destinatario esté conectado o no a Internet en el momento que se le envía un mensaje.

Podemos configurar nuestro correo para que cada vez que se arranque lea los mensajes pendientes o para que los lea cuando pulsemos en el botón Recibir.

El servidor que alberga los correos suele disponer de un espacio limitado. Si en algún momento detecta que vas a sobrepasar dicha capacidad, recibirás un aviso para eliminar correos. Si no lo haces, tu bandeja de entrada no admitirá correos nuevos. De todas formas esto no debe preocuparte demasiado, porque hoy en día los principales servicios de correo electrónico ofrecen espacio de varios GB, que resulta más que suficiente en la mayoría de casos.

El proceso cliente/servidor es más complicado de lo expuesto aquí, puesto que se envían mensajes intermedios de comprobación para asegurarse que en cada paso los datos se reciben bien.

Los clientes deben disponer de un programa-cliente de correo, por ejemplo el Outlook, Windows Live Mail o Thunderbird. El servidor es un ordenador que tiene un programa servidor de correo que puede atender miles de cuentas de correo. Normalmente el servidor de correo reside en una máquina distinta al servidor de páginas web, por esto puede que en un momento dado no funcione el servidor web pero sí el servidor de correo, o viceversa.

Un correo consta de varios elementos, la dirección de correo del destino, el texto de mensaje y puede que algunas cosas más como ficheros adjuntos, etc.

Una dirección de correo tiene una estructura fija:

·         nombre_cuenta@nombre_servidor

por  ejemplo: juan_lopez@hotmail.es

La dirección de correo es única para todo el mundo, no pueden existir dos direcciones de correo iguales.

Cuando nos conectamos a Internet mediante un proveedor nos suelen asignar una o varias cuentas de correo. También podemos crearnos cuentas en sitios web que las ofrecen gratuitamente como hotmail, Gmail, yahoo, etc.

Hay dos formas básicas de utilizar el correo, a través de un programa de correo y mediante webmail.

·         Webmail. Como su nombre indica, consiste en utilizar el correo desde la Web. Una de las ventajas del webmail, es que desde cualquier ordenador que tenga conexión a Internet podemos leer y enviar nuestro correo sin tener que configurar nada. Más adelante explicaremos algunas cosas más del Webmail.

·         Programa de correo. Por ejemplo el Outlook o Windows Live Mail de Microsoft, el Thunderbird de Mozilla, Eudora, etc. Estos son programas específicos para trabajar con el correo y que tenemos que instalar en nuestro equipo. La primera vez que se utilizan hay que configurarlos con los datos de la cuenta y servidor de correo. Por lo tanto sólo es práctico utilizarlos en dispositivos que vayamos a utilizar con cierta frecuencia, como el portátil, el equipo personal o en el trabajo.

Estos programas cada vez se utilizan menos en el ámbito personal gracias a la proliferación del webmail.

El webmail es básicamente un correo accesible desde la web. Ofrecen una gran cantidad de espacio, y un rápido acceso con la banda ancha, lo que convierte al webmail en una alternativa más simple y cómoda que las aplicaciones de correo para a mayoría de usuarios. Esta forma de utilizar el correo está muy extendida, porque te permite hacerlo desde cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet.

No necesitamos tener instalado ningún programa cliente de correo para poder utilizarlo. Simplemente tecleamos la dirección de la página web del servicio de webmail que utilicemos en el navegador que usamos normalmente y, después de introducir el usuario y la contraseña, aparecerá una pantalla similar a esta que ves a continuación.


En la parte izquierda se encuentran las diferentes carpetas que los organizan. Como está seleccionada la opción Bandeja de entrada, a su derecha, en la parte central, se muestran todos los correos recibidos. Al cambiar de categoría cambiarían los mensajes mostrados.

En la parte superior tienes unas solapas para redactar un Nuevo correo, así como distintas opciones para realizar acciones sobre los correos que se hayan seleccionado (marcando su correspondiente casilla).

Sin embargo existen otras empresas que también ofrecen correos con acceso desde la web, como por ejemplo Gmail, Hotmail o bien outlook, etc. Veamos el aspecto que presentan estos otros dos correos webmail, por ser los más utilizados.

                                                                          Correo de Gmail


                                                                             Correo de Outlook


Observa que son muy similares.   

Arriba a la derecha dispones de las herramientas para configurar la cuenta o cerrar la sesión. También en la zona superior encontrarás un menú con otros servicios de la empresa, que tienes a tu alcance sólo por estar dado de alta con ellos. El resto del espacio es para gestionar el correo, los contactos, etc.

Una de las principales desventajas, que hace que muchos opten por instalar un cliente de correo, es que a menos que tengas la página abierta todo el tiempo no recibes ningún tipo de aviso cuando te llegan mensajes nuevos. Esto se puede resolver de varias formas:

*       Instalando los programas de mensajería instantánea (Microsoft Messenger, Yahoo Messenger, o Google Talk para Gmail). Estos programas además ofrecen otras funciones, que veremos mejor en la siguiente unidad.

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IRC

El IRC (Internet Relay Chat) fue desarrollado en Finlandia en 1988 por Jakko Oikarinen y a partir de ahí se desarrolló el concepto de conversación en la red que ha llegado hasta el chat en la web que es tan popular hoy en día. El IRC también ha seguido su propio camino hasta hoy.

Para utilizar el IRC hay que instalar un pequeño programa en nuestro ordenador que se puede descargar por Internet gratuitamente. Hay bastantes programas del tipo IRC, aunque el más conocido es mIRC.

IRC se caracteriza por la multitud de canales disponibles para poder chatear, del mismo modo que en los web-chats disponen de categorías o salas, IRC dispone de canales diferenciados por temas. De esta forma la diversidad se multiplica por mil y la posibilidad que nos ofrece crear nuevos canales nos da la libertad para poder hablar con gente de todas las partes del mundo sobre cualquier cosa.

Además permite la creación de listas de usuarios para avisarte cuando estos se conectan y poder mantener una lista de contactos actualizada y también podrás compartir archivos con ellos.

Quizás la única desventaja que presenta IRC es que normalmente hay que trabajar con scripts o palabras clave para realizar ciertas acciones como listar los canales de un servidor, o unirte a uno de ellos. De todas formas esta característica no complica tanto el programa como lo completa, pues IRC es la forma de chat más desarrollada hasta ahora. Si aprendes a utilizarlo a un nivel avanzado podrás llegar a utilizar IRC de forma exclusiva para comunicarte con el resto del mundo.





Mensajería instantánea

La mensajería instantánea es la evolución del Web chat y los clientes IRC, tienen la ventaja de que son mucho más sencillos de utilizar que el IRC y tienen muchas más funciones incorporadas que el simple Webchat.

Existen muchos clientes de mensajería instantánea, algunos de los más importantes son Windows Live Messenger, Yahoo Messenger, Google Talk, AOM EXpress (AOL) o ICQ.

La mensajería instantánea cubre las funciones del chat y del IRC, y además es fácil de utilizar. Además suelen estar integrados con los programas de correo web del mismo proveedor y permite seguir utilizando el correo cómodamente desde la misma pantalla. Por todo esto es comprensible el auge que tienen. A nadie le extraña ya que hoy en día los jóvenes queden con sus amigos a través de estos programas, y no desde el teléfono convencional.

Para disfrutar de la mensajería instantánea hay que instalarse un programa que puede bajarse desde Internet y que se ejecuta en segundo plano de modo permanente. Este programa permite la comunicación entre tu ordenador y el servidor central, de esta forma el servidor sabe qué ordenadores están conectados en cada instante.

El programa de mensajería hace que se abra una pequeña ventana cada vez que se recibe un mensaje, el usuario puede optar por leerlo en ese momento o dejarlo para más tarde.



Practica lo siguiente 



Abrir cuenta en Gmail
Primer Paso:
Vamos a ingresar a Gmail: dentro del buscador Google busca la opción Gmail o bien ingresa a www.gmail.com
Segundo Paso:
A continuación podemos ver la portada del servicio de correo de Google, donde su slogan es "Una cuenta. Para abrir nuestra nueva cuenta de Gmail debemos hacer clic debajo del recuadro disponible para iniciar sesión, donde pone "Crear una cuenta".


Tercer Paso:
Posteriormente procederemos a rellenar todos los datos del formulario que nos son requeridos... como nuestro nombre y apellidos, nombre de nuestra cuenta  Gmail, contraseña, fecha de nacimiento, teléfono móvil para poder recuperar nuestra contraseña, etc., por último no olvides hacer clic en la casilla de "Acepto las Condiciones del servicio y la Política de Privacidad de Google. A continuación, haremos clic en la casilla de "Siguiente Paso".


Cuarto Paso:
A continuación nos cargará una página para la creación de nuestro perfil. Este paso nos da la opción de cargar nuestra foto haciendo clic en "Añadir una foto", pudiéndola subir desde el disco duro de nuestro pc o tomándonos la desde la webcam. Si no deseamos poner nuestra foto en este momento podemos hacer clic directamente en "Paso siguiente", en la casilla azul pudiéndola agregar en otra ocasión si lo decidimos más adelante.
Quinto Paso:

Clic en "Gmail" para acceder a tu bandeja de entrada y empezar a disfrutar de tu nuevo servicio de mensajería, así como todos los servicios que Google pone a nuestra disposición con una única cuenta de Gmail.


Se mostrara la ventana siguiente:


Pestañas de "Recibidos" y etiquetas de categorías

Tus mensajes se clasifican en categorías tales como "Social", "Promociones" o "Notificaciones". Puedes utilizar las categorías como pestañas de "Recibidos" y como etiquetas. Las categorías te permiten centrarte en el correo más importante para ti y leer todos los mensajes de un mismo tipo a la vez.

Cómo elegir tus pestañas

De forma automática, tus mensajes se clasifican en las siguientes pestañas opcionales:

Administrar correos: al seleccionar un correo se muestran las siguientes opciones 





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