Hubo un tiempo, al comienzo de
Internet en los años 90, en que buscar algo por la red de redes era una tarea
agotadora y aburrida, ahora las cosas han cambiado. Normalmente uno se
sorprende de lo fácil y rápido que resulta buscar información.
A veces resulta muy gratificante
encontrar algo que ni siquiera sabíamos que existía y que supera nuestras
expectativas.
El proceso
de búsqueda es el siguiente:
- Abrir un navegador.
- Acceder a un buscador.
- Escribir la palabra o palabras clave en
su correspondiente caja de búsqueda.4
- Pulsar el botón Buscar o
la tecla INTRO.
Y con esos sencillos pasos
tendremos a nuestro alcance un gran listado de resultados entre los cuales, muy
probablemente, encontraremos lo que necesitamos.
2.1 Tipos de
buscadores
Aunque algunos buscadores utilizan conjuntamente varios de los
métodos que vamos a describir a continuación resulta útil distinguir cada forma
de buscar.

Son los buscadores más comunes,
el usuario introduce una palabra clave y el motor del buscador examina su base
de datos para mostrar las páginas encontradas. Por ejemplo, Google, Yahoo y Bing.

Estos buscadores están organizados por temas de forma que
al elegir un tema nos muestra otra pantalla con más temas sobre el tema que
hemos elegido, así sucesivamente podemos llegar a ver las páginas que
existen sobre un tema muy concreto. Es como un árbol de categorías, se empieza
por la raíz y se va avanzando hacia las hojas. Por ejemplo, Deportes → Deportes
extremos →Deportes extremos → Parapente → Vuelo
libre. Es decir en estos buscadores se puede buscar eligiendo categorías en
lugar de introducir palabras claves.

Se podrían llamar también buscadores
múltiples ya que realizan varias búsquedas simultáneas en los demás
buscadores y muestran los resultados ordenados por buscador.

Son buscadores que sólo contienen información sobre un tema
concreto, por ejemplo, buscadores de legislación, buscadores de libros,
etc. También incluimos en este tipo las páginas recopilatórias de páginas web
sobre temas concretos, por ejemplo de recursos gratis.
En la barra de direcciones de
internet Explorer teclea http://www.google.com , también
puedes teclear google en la barra de direcciones, se
arrancará el buscador de tu navegador y, probablemente, aparecerá la dirección
del buscador Google en la primera posición.
El primer detalle a tener en
cuenta es que Google detecta el idioma de tu sistema operativo y te
presenta la pantalla en ese idioma. En nuestro caso en Español. Además detecta
nuestro país, y nos muestra la versión del buscador correspondiente (en la
imagen, España).
También puedes ir directamente a
Google España: www.google.es, Google México: www.google.com.mx,
Argentina: www.google.com.ar, y a muchos otros países en los que
Google tiene página propia para ese país.
Existe la posibilidad de elegir manualmente el idioma de
la interfaz y el idioma de búsqueda de Google haciendo clic en el enlace Configuración
de la búsqueda que se encuentra en la esquina superior derecha
La pantalla del Google es muy simple. Tiene un cuadro de texto central donde
tecleamos lo que queremos buscar, el botón para iniciar la
búsqueda Buscar con Google y algunas otras cosas más con nombres bastante
descriptivos y que ahora no veremos. Luego explicaremos con detalle la pantalla
de resultados.

1.- Entorno
de búsqueda. El menú superior nos indica el tipo de material que estamos buscando.
Por defecto buscamos en La Web, es decir, localizamos páginas web
relacionadas con nuestra búsqueda. Pero también es posible buscar en Imágenes, Vídeos, Mapas, Noticias o
productos en una tienda desde la opción Shopping, etc.
Además podemos acceder a otros servicios de Google como Gmail o
los recogidos en el menú Más. Sobre algunos de ellos hablaremos más
adelante. De momento lo importante es que sepas que lo más apropiado es escoger
la categoría más afín a lo que estás buscando.
Destacaremos en el menú Más la
opción Tiempo real, que permite realizar búsquedas sobre
temas de actualidad. Se basa en los contenidos generados en redes sociales y
demás portales donde opinan y publican normalmente los internautas, como Facebook o Twitter.
Es decir, que por primera vez no buscamos en fuentes corporativas o páginas
formales, sino entre los comentarios de la gente. Esta información se actualiza
a medida que van apareciendo publicaciones nuevas, de forma automática. Además,
muestra una gráfica junto a los resultados de la actividad que ha generado
dicho tema en las últimas horas.
2.- La caja de búsqueda es donde
escribimos las palabras que queremos buscar. A continuación aparece el
botón Buscar. Un pequeño truco: en lugar de hacer clic en el
botón Búsqueda es más rápido pulsar la tecla INTRO o ENTER.
A medida que escribamos, en esta
caja nos irán apareciendo sugerencias de búsqueda, que podemos elegir con un
clic. Observa que se muestra en gris el texto que Google ha autocompletado,
porque prevee que es eso lo que vamos a escribir. Además, el listado muestra
variantes de búsquedas frecuentes relacionadas, que han ido realizando los
demás usuarios de Google. Puedes saber más sobre esta característica pulsando
el enlace Más información del propio menú.
El aspa X que
aparece en el extremo derecho de la caja permite eliminar de inmediato el texto
de la caja de búsqueda, así como los resultados que haya generado.
3.- Opciones de filtro. En el menú
izquierdo podemos cambiar el tipo de resultados a mostrar
Se trata de un menú dinámico que variará según el tipo de
contenidos que estés buscando.
- En La
Web podrás cambiar la ubicación predeterminada o
elegir el ámbito de búsqueda (páginas en español, de
españa o internacionales...). También podrás filtrar por fecha u ordenar
los resultados cronológicamente, etc.
- En Imágenes tendrás
otras opciones, como la ordenación por temática o el filtro de imágenes
por tamaños, colores o figuras mostradas. Así podrás decidir, por ejemplo,
mostrar únicamente las fotos de rostros o aquellas donde prime el color
naranja, etc.
- En Vídeos las
opciones irán enfocadas a escoger la duración o la calidad de vídeo.
También podrás filtrar para mostrar únicamente las de un portal de vídeos
determinado o aquellos que contengan subtítulos.
4.- Datos del resultado.
En esta línea vemos el número de páginas que ha encontrado
(24.000.000 de páginas relacionadas con librería) y el tiempo que
ha tardado en realizar la búsqueda (0,11 segundos). También encontramos enlaces
que nos permiten realizar la misma búsqueda en Google.com (el
inglés) o realizar unabúsqueda avanzada para filtrar los resultados
más concienzudamente.
5. - Líneas de Resultados. Cada
resultado está compuesto por varias líneas, en la primera aparece el título
de la página web encontrada. Si nos fijamos en el primer resultado
aparece Librería Cervantes: Libros desde 1921, si hacemos
clic sobre él, visitaremos esa página.
6. -Resultados de otros tipos de
búsquedas. A veces Google intercala otro tipo de resultados que no son páginas.
Por ejemplo, en este caso vemos las librerías más próximas localizadas en
los Mapas de Google. También puede ocurrir que se muestren
algunas Imágenes o Noticias. Al hacer clic sobre
este tipo de resultados cambiaremos a su correspondiente categoría de búsqueda.
7.- Enlaces patrocinados. Google
ofrece la posibilidad de comprar espacios publicitarios. Muchas empresas
contratan este servicio y eso les garantiza aparecer entre los resultados de la
búsqueda. A estos resultados se les llama enlaces patrocinados y suelen ir
precedidos por el título Anuncios. Se distinguen porque su
fondo es de color amarillo claro. Suelen encontrarse a la derecha o en los
primeros dos o tres puestos de resultados.
Según el interés comercial de la
palabra que busquemos aparecerán más o menos enlaces patrocinados, por ejemplo,
para la palabra hosting aparecerán muchos enlaces
patrocinados y para albaricoques aparecerán pocos.
Lo normal es hacer clic a los
resultados que no están patrocinados, porque si se muestran en la primera
página es porque se han posicionado de forma natural gracias a su actividad
constante, y popularidad.
Búsquedas con yahoo
Yahoo fue de los primeros
buscadores que tuvieron éxito en Internet, allá por el año 1994, hasta ahora
hemos visto el buscador Google que busca las palabras en su base de datos
replicada de Internet. Yahoo, originalmente siguió otra estrategia, estaba
estructurado como un árbol de
categorías que permitía una búsqueda por temas. La construcción de esas
categorías era manual, los propios creadores de las páginas debían solicitar la
inclusión a Yahoo y podían transcurrir meses hasta que se revisara su contenido
y se incluyese la página. Las categorías de Yahoo están bien elegidas y son muy
amplias, más de 20.000. Siguen estando disponibles en la zona de Directorio del Yahoo actual.
1.- Entorno de búsqueda. Esta nos indica que hemos buscado en Web, pero también es posible buscar en Imágenes, Vídeo, Noticias
y Compras.
2.- La caja de búsqueda es donde escribimos las palabras que queremos
buscar. A
continuación aparece el botón Buscar
y, por supuesto, el botón de Opciones,
que te permite crear búsquedas avanzadas y configurar tus preferencias. También
encontrarás un tour para aprender a utilizar Yahoo correctamente.
3.- En esta línea podemos elegir entre
realizar la búsqueda en toda la web,
en páginas en español, o en España.
4.- Datos del resultado. En esta línea nos recuerda lo que hemos buscado en la Web.
Nos dice el número de páginas
que ha encontrado, 27.600.000 para cursos
de informática gratis.
5.- Enlaces patrocinados. Enlaces publicitarios relacionados con lo que estamos
buscando que se sitúan en los primeros puestos de resultados y en la parte
derecha de la página. Normalmente se identifican porque están etiquetados como Enlaces patrocinados y pueden
tener un fondo coloreado.
6.- Líneas de Resultados. Cada resultado está compuesto por varias líneas, en la
primera aparece el título de la página
web encontrada.
7. Los sitios que más resultados
devuelven aparecen listados a la izquierda, en forma de botones. Pulsando en uno de ellos, repetimos la
búsqueda pero sólo dentro de ese sitio.
Buscador Bing de Microsoft
Durante varios años Microsoft no dispuso de un buscador
propio y utilizaba los servicios de otros buscadores. En el año 2004 cambio de
estrategia y creó su propio buscador,
MSN Serach.
Como suele ocurrir con Microsoft, cuando entra en un nuevo
sector lo hace basándose en lo que ya existe e intenta mejorarlo. Parece que
Microsoft quiere mejorar la eficacia de los buscadores de la competencia
introduciendo un componente personal en las búsquedas. De esta forma los
resultados para las mismas palabras claves serían diferentes para dos usuarios
distintos. Para ello se habrían almacenado los gustos de cada usuario deducidos
de búsquedas anteriores.
Hasta 2009, el portal MSN de Microsoft y su buscador eran lo mismo. En 2009 rebautizó
su buscador como Bing, al que asegura haberle añadido muchas mejoras internas.
Aunque el buscador sigue siendo accesible desde el portal MSN, ya no estamos obligados a ir allí a
cada búsqueda.
Bing suele ser el motor de búsqueda que integran los
navegadores Internet Explorer de forma predeterminada, por ser ambos productos
de la misma empresa.
En la imagen siguiente puedes ver el resultado de una
búsqueda con Bing.
Practicas:
Trabajando con el Buscador de
GOOGLE
Google es un buscador por palabras clave
debemos escribir lo que queremos buscar dentro de la caja de búsqueda:
Los
resultados se muestran en la siguiente ventana:
Trabajando con el buscador
Yahoo!
Yahoo! por lo
regular muestra un menú el cual está dividido por categorías:
En la caja de búsqueda escribimos
las palabras clave y pulsamos buscar, se muestran los resultados también
podemos elegir las opciones de buscar.
Trabajando por categoría
Trabajando
con el buscador BING
El
buscador Bing está compuesto por la mayoría de las partes de google y Yahoo!, pero en sierta parte también tiene su
propio diseño.
que hermoso blog y nos sirve para estudiar maestrA
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